El autor de Locker se arrepiente y descifra los ficheros

por | 18.06.2015

Hace unos días el supuesto autor del ransomware (software que secuestra recursos de un sistema informático y pide un rescate por su liberación) Locker publicó en Pastebin.com una nota en la que pedía perdón por la liberación del malware y liberaba la base de datos con las claves usadas en todas las infecciones.

Como es costumbre, este tipo de malware está diseñado para que la clave usada para cifrar sea enviada a un servidor externo (que cuenta con una base de datos almacenando la clave para cada infección). La forma “oficial” es pagar un rescate por la clave, pero en este caso, el supuesto autor de este malware parece haberse arrepentido y ha liberado la base de datos. Más aún, modificó la infraestructura del malware para que ordenara a los ordenadores infectados que descifraran todo automáticamente a las 00:00 del 2 de junio. Según aseguran algunos usuarios del foro BleepingComputer.com en el hilo de soporte a los infectados por este malware, efectivamente se ha producido el descifrado automático. Todavía no hay noticias de si el arrepentimiento es completo y se va a devolver el dinero a los que pagaron previamente.

En el caso de que se haya borrado el malware antes de que haya ocurrido el descifrado automático, es posible descifrar con la herramienta Locker Unlocker. Esta herramienta usa la base de datos liberada con las claves para descifrar los archivos, y en su última versión prueba con todas las claves disponibles si no es capaz de relacionar la infección con una clave en particular. Antes de proceder con cualquier método de descifrado, recomendamos insistentemente que se realicen copias de seguridad de los archivos cifrados, ya que este tipo de herramientas son desarrolladas con rapidez y pueden contener fallos de programación que causen la corrupción de los archivos originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *