Cinco herramientas de cifrado gratuitas

por | 04.03.2015

Mantener a salvo los datos personales no tiene porqué ser difícil y por eso mostramos las cinco mejores herramientas de cifrado de archivos y disco. En este artículo nos centramos en herramientas de cifrado de escritorio pero no para servicios en la nube. Para aquellos ya familiarizados con el tema, LifeHacker publicó esta guía.

  • GNU Privacy Guard (GnuPG): es la implementación Open Source de Pretty Good Privacy (PGP). Se puede instalar la versión de línea de comandos o se puede elegir entre decenas de interfaces de usuario y las interfaces gráficas. GnuPG soporta múltiples tipos de cifrado y es capaz de cifrar archivos, imágenes de disco y volúmenes, o unidades externas. Algunos frontends de GnuPG son Gpg4Win y GPGTools.
  • Veracrypt: es el sucesor de TrueCrypt, es gratuito (pero no estrictamente abierto) y tiene versiones disponibles para Windows, OS X y Linux. VeraCrypt soporta AES, TwoFish, y Serpent, soporta la creación de volúmenes ocultos y cifrado de cualquier tipo de volumen. La herramienta está en constante desarrollo con actualizaciones de seguridad regulares y auditorías independientes.
  • 7-Zip: esta es una herramienta de cifrado de archivos, es totalmente gratuito y soporta cifrado AES de 256 bits. Originalmente sólo era para Windows pero existen versiones extraoficiales para sistemas Linux y OS X. También es una utilidad de línea de comandos.
  • BitLocker: es la herramienta de cifrado de disco completo construida para Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows Server. Soporta cifrado AES (128 y 256 bits) y mientras se utiliza principalmente para el cifrado de disco, también soporta cifrado de cualquier tipo de volúmenes. Soporta múltiples mecanismos de autenticación, incluyendo contraseña tradicional, PIN, USB y la tecnología Trusted Platform Module (TPM) que utiliza el hardware para el cifrado.
  • AxCrypt: es una herramienta de código abierto y libre y se integra muy bien con el Shell de Windows para que sea fácil de configurar con el botón derecho del mouse. Admite configurar carpetas y períodos específicos de tiempo para el descifrado. Es una herramienta de cifrado de archivos, lo que significa que no se puede crear volúmenes cifrados y sólo soporta cifrado AES 128 bits. Para su instalación es es excepcionalmente ligero (menos de 1MB.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *