Configurar publicación de aplicaciones en QlikView Server

por | 11.02.2014
La publicación de aplicaciones en un servidor QlikView va a permitir que esta aplicación pueda ser vista por los usuarios que forman parte de nuestra red o dominio dentro de la empresa, para realizar esta configuración accedemos a nuestro servidor de QlikView vía escritorio remoto y accedemos a la consola de administración desde Inicio – Todos los programas – QlikView – QlikView Management Console.

Desde aquí podremos ver todas las opciones de la consola de configuración, en la primera pestaña llamada Status, usualmente se podrá ver los documentos que tienen recargas programadas y cual fue el estado de estas recargas si es que ya se realizó alguna, en este caso no tengo todavía ningún documento configurado así que la lista aparece vacía.

Lo primero que se deberá configurar es el Root Folder, esta opción se encuentra en la pestaña System, seleccionar QVS@qlikview del menú de la izquierda y elegir la pestaña Folders de los parámetros visibles a la derecha.
El Root Folder, es el directorio donde estarán almacenados todos nuestros aplicativos para que puedan ser vistos por lo demás usuarios, este directorio se asemeja al public_html en un servidor apache2, por lo que es obligatorio tener los archivos QVW dentro dentro del Root Folder, de lo contrario serán invisibles al acceder vía web, para este caso se ha configurado con el valor de la ruta hacia la carpeta C:QVUI, muy importante no olvidar dar Apply al botón de la parte inferior.

Luego de hecho esto ya tenemos nuestro servidor configurado, con lo mínimo necesario para que pueda ser accedido por otros, tal como se indicó los archivos deberán ser colocados en la especificada.

Y a partir de este momento desde cualquier equipo que forme parte del dominio podrá acceder a ellos desde la siguiente ruta: http://ip-servidor/qlikview, para el caso del ejemplo la IP asignada a la máquina virtual usada como servidor es la 192.168.1.14, por lo que la forma correcta de acceder a las aplicaciones publicadas sería la siguiente:

Al ingresar a esta URL el sistema nos solicitará que nos autentiquemos con nuestros datos de dominio asignados por el administrador de red.

Y posteriormente nos mostrará los aplicativos para los que tenemos permisos, en este al caso mi usuario es el administrador, por lo que tiene acceso a todos los aplicativos, tal como se muestra en la siguiente vista:

Además en la parte superior izquierda se puede ver un listado de categorías, esto es porque nuestro servidor de QlikView nos permite categorizar los aplicativos a fin de tener un mejor orden, y facilitar el acceso a estos, sobre todo si se posee muchos aplicativos publicados. Como se ve, por defecto aparecen 3 opciones: All, que permite mostrar todos los aplicativos; Default, que es la categoría por defecto a la que se asignan los aplicativos al ser agregados al servidor, para este caso viene siendo lo mismo seleccionar All o Default ya que en un inicio todos forman parte de esta categoría; y la categoría Favorites.
Esta última categoría está definida a nivel de usuario, todos los aplicativos listados tienen una estrella gris al lado izquierdo, si se hace clic en esta, automáticamente se agrega a nuestra lista de favoritos.

Para crear una nueva categoría, o mejor dicho asignar una categoría a un determinado documento, deberá ingresar al QlikView Management Console y desde la pestaña Documents, seleccionar el documento al que se desea cambiar de categoría y en la derecha activar la pestaña Document Information, donde se puede ver que actualmente pertenece a la categoría Default y en la siguiente línea donde dice Or Type a New Category, es donde podemos ingresar el nombre de la categoría que se desee crear y asignar a dicho documento.

En la imagen anterior se eligió el archivo Aplicativo_Gerencial.qvw y se le asignará la categoría Comercial, para que los cambios tengan efecto, usar el botón Apply en la parte inferior derecha. Desgraciadamente no recibiremos un mensaje de confirmación de la acción, ya que luego de pulsar Apply, aparentemente no pasó nada, excepto un ligero parpadeo… pero si luego de esto nos movemos entre los documentos de la izquierda y regresamos al Aplicativo_Gerencial.qvw se podrá observar que ya tiene asignada la nueva categoría, además, esta categoría ya forma parte de la lista de categorías disponibles para ser asignada a cualquier otro documento.
Si regresamos a nuestro navegador desde el cliente y actualizamos la vista, entre las opciones de categorías vemos que aparece la categoría Comercial que acabamos de crear y si esta es seleccionada, filtrará los documentos que puedo ver mostrando solo los que pertenecen a esta categoría, para este caso únicamente mostrará el aplicativo gerencial.

Tener que en cuenta que esta es una configuración bastante básica, aún falta agregar permisos a los usuarios, quizás restricciones a los datos por usuario, manejar temas de licencias, etc.

Un pensamiento en “Configurar publicación de aplicaciones en QlikView Server

  1. Daniel Bobes de Pedro

    Hola buenas tardes, siento molestar.

    Tengo instalado el QlikView Personal Edition 11 Free.

    Instale el QlikView Server, el QlikView Workbench, y el MS Visual Studio (requerrido por QVWorkbench.

    Lo que busco es poder integrar un objeto QView en una página web, vi un manual que decía como hacerlo en Visual Studio.

    Me gustaría saber si tienes alguna idea de como intregar dichos objetos QlikView en una página web.

    Y una pregunta, ¿para poder subir archivos al server es necesario tener licencias? por que a mi no me sale lo del folder ni nada…

    Saludos y gracias!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *