Consejos básicos de seguridad para evitar sustos con sus fotos del móvil

por | 05.09.2014

Fotos comprometidas ‘robadas’, contactos privados expuestos, conversaciones y mensajes de texto delicados al alcance de cualquiera.
Aunque no son nuevos, los consejos de seguridad para aumentar la privacidad de nuestros dispositivos móviles siempre son útiles para evitar males mayores.

Contraseñas

La mala gestión de las contraseñas es una de las principales puertas para llevarse un disgusto. No hay contraseña 100% segura, pero por lo menos podemos complicarle un poco la tarea con una serie de medidas de seguridad lógicas.

  • La contraseña tiene que ser privada. Parece obvio, pero no es extraño ver contraseñas apuntadas en papeles perdidos en carteras y bolsos. Hágase un favor y memorícela. Y procure no usar la misma clave en diferentes servicios.
  • Es conveniente cambiar la contraseña cada cierto tiempo. De esta manera evitará que el acceso a su teléfono o a su servicio en la nube quede comprometido.
  • También es importante utilizar una contraseña robusta, que mezcle letras mayúsculas y minúsculas, así como números y, si es posible, símbolos. Hay muchos generadores de contraseñas (como esta página de Microsoft), pero no cuesta tanto inventarse una que cumpla con estos requisitos.
  • Por favor, evite contraseñas que repitan su propio nombre, series numéricas consecutivas, su DNI o incluso el nombre de su pareja, hijos o mascotas. Tenga especial cuidado al elegir su pregunta de seguridad en caso de olvidar la contraseña: no elija aquéllas con una respuesta obvia.

Servicios en la nube

Los servicios de almacenamiento remotos funcionan como una extensión de la memoria de su móvil. En función de los datos que usted quiera sincronizar, a esos servidores llegarán datos tales como su agenda de contactos, su calendario, sus fotos y sus vídeos.

  • Es importante comprobar si su dispositivo está sincronizado y qué opciones le ofrece, para decidir qué datos envía a esos servidores. Para comprobarlo, entre en los ajustes de su dispositivo.
  • Conviene realizar cambios periódicos de contraseñas de acceso a los servicios remotos. Insistimos en que dicha contraseña deberá ser privada, secreta y robusta.
  • También es recomendable activar la verificación de cuentas en dos pasos (Apple, Google, Microsoft). Se trata de un sistema de comprobación vinculado a un número de móvil, que supone una capa más de protección. De esta manera, al entrar con nuestra contraseña en el servicio, es necesario un código extra que dicho servicio nos envía al móvil vía SMS, diferente en cada ocasión. Así el acceso a los servicios en la nube está más protegido.

Cuidado con las aplicaciones (y otros)

Ojo con las apps maliciosas que uno se baja para ver qué tal. Y mucho cuidado con las técnicas de ingeniería social que buscan el acceso a las cuentas vinculadas al teléfono.

  • Existen muchas aplicaciones maliciosas que te instalas con apariencia de oficiales y en realidad son phising, es decir, se valen de tu confianza para que te las descargues y abres tu dispositivo a terceros. En casos extremos incluso pueden hacerse con el control del teléfono. Un ejemplo son las aplicaciones de dietas para reducir el abdomen.
  • Conviene cerrar o limitar las sesiones activas, como las aplicaciones bancarias -éstas hay que cerrarlas siempre-, Facebook, etc.
  • Evite, en la medida de lo posible, conectarse a redes WiFi abiertas. Si no hay más remedio, procure no usar este tipo de conexión con aplicaciones que manejen datos sensibles.
Otros consejos de seguridad que debería tener en cuenta son, entre otros, desactivar el bluetooth -e incluso las características de geolocalización- mientras no se vaya a utilizar; no acepte conexiones de dispositivos desconocidos; borre los mensajes de spam y contenidos sospechosos que nos pueden llegar vía servícios como WhatsApp; no descargue jamás software de sitios poco fiables; y, como precaución adicional, no está de más echar mano de un antivirus para el dispositivo. Y si se siente con fuerzas, encripte su teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *