Diseñando para la nueva resolución

por | 07.05.2015
Decidir para qué resolución diseñar es siempre una interrogante. En los últimos años la recomendación general ha sido diseñar para una resolución de 1024 x 768, que fue la resolución dominante en la web. Ahora las cosas han cambiado. Ahora la resolución dominante es 1366 x 768, dado que cada vez más personas utilizan computadoras portátiles, por lo que la respuesta  más simple cuando se trata de para qué resolución diseñar es 1366 x 768. Pero las cosas en realidad son un poco más complicadas.

Pantallas amplias

La tendencia en los últimos años ha sido definitivamente tomar ventaja de las más grandes resoluciones y empezar a diseñar para pantallas más anchas yendo más allá de las dimensiones del sistema de cuadrícula 960 usado para diseñar para 1024 x 768. Como ejemplo de esta tendencia podemos verificar el tráfico web hacia Qlik.com, que nos indica que las 8 resoluciones principales, que equivalen al 78% del tráfico hacia Qlik, son más anchas que 1024. De esas 8 resoluciones la número 1 es 1366 x 768 con 25% del tráfico, y la resolución más angosta de las principales es de 1280 x 800. Ahora es posible dado el mercado al que apuntan herramientas como las de Qlik Tech, que por lo general son usuarios con un perfil tecnológico amplio y no los típicos usuarios de Internet, que sean las pantallas amplias las que más predominan. Aun así estas estadísticas te dan una buena idea de la base de usuarios para los cuales deberías diseñar tus aplicaciones.

Entonces para qué considerar la resolución 1024 x 768

Mientras que 1024 está de salida, su ratio de aspecto aún tiene gran valor. 1024 x 768 tiene el mismo ratio de aspecto que 2048 x 1536, que es la resolución del Ipad. Como sabemos el Ipad es por mucho el dispositivo predominante en el mercado de las tabletas. Por lo tanto, diseñar para 1024 significa que vas a producir algo que la mayoría de los usuarios podrán ver (la mayoría de las personas utilizan computadoras de escritorio con pantallas aún más amplias), además tendrás una muy buena idea de lo que los usuarios experimentaran cuando utilicen tu diseño en un Ipad de forma horizontal. Diseñar para 1024 implica que crearáas una aplicación una sola vez y podrás desplegarlas en computadoras de escritorio, al igual que en tabletas, sabiendo que la aplicación estará optimizada para los dispositivos que la mayoría de las personas prefiere para hacer uso de las soluciones de inteligencia de negocios. Esto te ahorra tiempo y esfuerzo al no tener que implementar la aplicación una vez para resoluciones aptas para computadoras de escritorio, y otra para tabletas.

Diseño adaptable y cuadrículas dinámicas

Si estas diseñando una aplicación de consolidación de datos (Mashup app), utilizando HTML y Qlik, entonces la mejor opción es usar cuadrícula dinámica, que es adaptable a la resolución disponible, incluso puede ser un sistema de cuadrícula de 12 columnas y adaptarse al dispositivo que se está usando. Esta opción requiere más trabajo pero es la mejor para la web y la realidad actual, ya que las personas utilizan varios dispositivos para acceder al mismo contenido. Además está el hecho de que Google recién anunció que la optimización para móviles será usada como criterio para los resultados de sus búsquedas. En otras palabras, si tu contenido no se ve bien en móviles, aparecerá más abajo en los resultados de las búsquedas.

Presta atención a tus usuarios

Al final de cuentas tú estás diseñando para tus usuarios. Si estás creando una aplicación en la que la mayoría de los usuarios finales utilizan una resolución específica, entonces diseña para esa resolución. Si estás diseñando una aplicación que probablemente se usará a través de un Ipad, considera diseñar para 1024 o utilizar cuadrículas dinámicas si la aplicación es un consolidado de datos, de lo contrario apunta a resoluciones más anchas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *