El empobrecido historial de seguridad de Apple

por | 27.04.2015
Hace un par de semanas Apple público un parche de seguridad para Mac OS Yosemite, con el objetivo de reparar una importante falla en el código del sistema operativo, que de no ser controlado permitiría a los ciberdelincuentes tomar control remoto de cualquier Macintosh.
Pero el parche en realidad no reparo la falla de acuerdo a los expertos en el tema. Quienes al revisar la efectividad de la aparente corrección, encontraron una simple pero nueva manera de explotar la vulnerabilidad que la empresa de la manzana mordida dijo solucionar.
Este problema ya lleva seis meses como mínimo, desde que Google advirtió a Apple en octubre y lo hizo púbico en Enero, pero hasta la fecha no parece haber solución al tema.
Eso no es gran sorpresa dado que Apple viene demostrando un deficiente balance en lo que a seguridad respecta.
El año pasado, Apple se vio inmersa en un grave problema de seguridad que permitía a los hackers leer comunicaciones enviadas a través de sus dispositivos, incluyendo correos electrónicos, mensajes instantáneos, mensajes en las redes sociales e incluso transacciones bancarias en línea. Pero Apple espero 4 días para reparar la falla conocida como “GoTo Fail” en las Macintosh después de ya haber solucionado la misma falla en Iphones y Ipads. También es cierto que desarrolladores han avisado a la empresa de diversas fallas y pasaron meses antes de que les dieran alguna solución.
Eso no es nada comparado con los dos meses que le tomo a Apple sacar un parche para la falla “FlashBack” a inicios del 2012, que fue el ataque dirigido a las Macs más grande hasta la fecha. “FlashBack” explota un error en Java que a diferencia de Apple, que utiliza su propia versión de Java, Oracle lo reparo de inmediato.
También le tomo más de 3 años reparar la vulnerabilidad explotada por el troyano “FinFinisher” que permitía a agencias de la ley espiar a los usuarios de Iphones.
Tampoco tenía “Actualizaciones de Seguridad Automáticas” hasta recién en diciembre del 2014. Windows las ha tenido desde hace 15 años y son un pilar central de su seguridad.
Dado el dominio sobre el mercado de las computadoras personales, Windows sigue siendo el blanco de preferencia para los cibercriminales. Pero así como la cuota en este mercado de Apple ha crecido, también lo ha hecho el enfoque de los hackers sobre las Mac.
Las Macintosh presentan varias y severas fallas en seguridad, y muchos de los esfuerzos de Apple por repararlas han resultado ser fáciles de superar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *