Windows 10: Nuevas funciones de seguridad

por | 29.04.2015
Hace algunos días se ha llevado a cabo la conferencia RSA en San Francisco, lugar en el que entre otras Microsoft aprovecha para anunciar novedades en sus productos. Esta vez nos fijamos en las nuevas funcionalidades respecto a la seguridad que se han anunciado para Windows 10. Hablamos de Device Guard, Microsoft Passport y Windows Hello.

Device Guard

Esta funcionalidad permitirá a las empresas bloquear dispositivos permitiendo ejecutar en ellos solo software “confiable”. Como software confiable podremos seleccionar aplicaciones firmadas por determinadas empresas de software, aplicaciones de la Windows Store o de nuestra propia organización por poner algunos ejemplos. De todas maneras se permitirá un control total de que aplicaciones englobemos en estos grupos ya que el mismo Device Guard nos permitirá firmar cualquier otra aplicación que consideremos adecuada para nuestros dispositivos.

Device Guard permitirá proteger mejor nuestros dispositivo de nuevas variantes de malware ya que en el momento de la ejecución de determinara el nivel de confianza y se notificará al usuario. Un punto determinante de esta tecnología es la capacidad de usar tecnología a nivel de harware o virtualizada para aislar esta decisión del resto del sistema operativo y por consiguiente haciéndola más segura ante posibles ataques. Device Guard incluirá también la posibilidad que antivirus u otros tipos de programas de seguridad dependan de su criterio para ayudar a bloquear amenazas que Device Guard no cubrirá como apps de Java o macros en documentos.

Windows Hello y Microsoft Passport

Uno de los campos en los que más se ha trabajado en Windows 10 es a nivel de autenticación de usuario incorporando nuevas fórmulas para hacer este proceso más sencillo y seguro. Windows 10 permitirá autenticación biométrica y también el doble factor de autenticación, ambos a su vez permitirán olvidarnos del cambio de contraseñas.

Para hacer estas funciones realidad, Microsoft trabaja con las empresas de hardware para incorporar en todos los dispositivos que sean lanzados con Windows 10 lectores de huella dactilar además de cámaras como la Intel RealSense 3D que permitirá el desbloqueo del sistema utilizando nuestra cara a través de una tecnología con múltiples lásers y lentes.

Interesantes mejoras las que se preparan para Windows 10 pero de nuevo hay que tener en cuenta que cada vez más, la seguridad va ligada al hardware del dispositivo, por lo que gran parte de los dispositivos que actualicen desde Windows 7 o 8.1 no dispondrán de estas funciones. Un precio a pagar por disponer de una seguridad muy mejorada en nuestros sistemas que al final es lo que cuenta en una Internet cada vez más insegura para el gran público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *